Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

Actualidad

Para la crisis, derechos asistenciales, no caridad

Titular 16/08/2011 de El País

16 de Agosto de 2011

« volver


Os recomendamos la lectura del siguiente artículo


publicado el dia 16 de agosto de 2011 en El País



http://www.elpais.com/articulo/sociedad/crisis/derechos/asistenciales/caridad/elpepusoc/20110816elpepisoc_1/Tes

Algunos recortes y declaraciones de interés:

Que cientos de esos casos se estén derivando hacia ONG y organizaciones benéficas indica en qué condiciones están los servicios sociales, justo cuando más se necesitan. "La reducción del gasto público social está afectando negativamente al bienestar y la calidad de vida de grandes sectores de la ciudadanía. Estos recortes no pueden ser sustituidos por acciones benéficas de carácter caritativo. Estas organizaciones no tienen ni los recursos ni las infraestructuras para suplir los servicios públicos que están siendo eliminados. Es volver al siglo XIX, cuando ya estamos en el siglo XXI", critica Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra.

"El papel del tercer sector debe ser complementario, pero la responsabilidad pública es fundamental", dice el responsable de Estudios de Cáritas España, Francisco Lorenzo. "El objetivo de unos y de otros debe estar relacionado con la promoción, la conquista de la participación y el empoderamiento de estas personas, no solo con la subsistencia", asegura.

"Para volver a la beneficencia, por más que alguien lo pretendiera, se necesitaría cambiar la Constitución. El artículo 1, el 10 y el 41 consagran la dignidad personal y la protección social de la ciudadanía como derecho fundamental. La beneficencia pública entra en contradicción con un Estado social de Derecho", dice Patrocinio de las Heras, que fue en los ochenta responsable de Acción Social, del Instituto Nacional de Acción Social y del Inserso.

Cola de acceso a un comedor social
Cola de acceso a un comedor social
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Política de cookies | Contacto | RSS